INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ MIGUEL DE LA CALLE

Somos un establecimiento educativo de carácter oficial, laico y mixto, aprobado legalmente por el Ministerio de Educación Nacional y la Secretaría de Educación del municipio de Envigado mediante resolución 15419 del 8 de noviembre de 2002 para impartir enseñanza formal en los niveles de educación básica y media académica en calendario A; tiene como objetivo formar estudiantes con competencias artísticas y culturales que se desenvuelvan eficazmente en la sociedad de acuerdo a sus capacidades y que fomenten los valores y principios que promueve la Institución.

HORIZONTE INSTITUCIONAL

"LA JOSE"

MISIÓN

La Institución Educativa José Miguel de la Calle tiene como misión formar personas con calidad humana y alto nivel académico; aptos para ejercer la libertad con responsabilidad y para trabajar con abnegación a través de la expresión artística y cultural, de la práctica de los valores institucionales y del análisis crítico de su entorno de manera que puedan desenvolverse eficazmente en sociedad.

 

VISIÓN

La Institución Educativa José Miguel de la Calle se ve inmersa en proyectos de investigación, potenciadora de las nuevas tecnologías de la educación y formadora de niños y jóvenes íntegros, quienes -a través de la cultura y de su afinidad con el arte- pueden vivir dignamente en su entorno y resolver sus problemas más urgentes.

 

POLÍTICA DE CALIDAD

La Institución Educativa José Miguel de la Calle ofrece a sus estudiantes un servicio de calidad, por lo cual impulsa el desarrollo de las competencias artísticas y culturales, el conocimiento científico-tecnológico y la capacidad crítico-reflexiva de manera que favorezcan la práctica de los valores,  mejoren el nivel académico y promuevan el ejercicio responsable de la libertad. Para ello, cuenta con un equipo humano competente, un ambiente de trabajo adecuado, la optimización de recursos y el fortalecimiento permanente de sus procesos de calidad.

 

OBJETIVOS DE CALIDAD

Desarrollar procesos de formación integral e inclusivos que promuevan el conocimiento científico – tecnológico, la capacidad crítico – reflexiva, la toma responsable de decisiones y la adquisición de competencias artísticas y culturales que satisfagan a la comunidad educativa, mediante el ejercicio de los valores institucionales y el competente acompañamiento de los docentes, directivos y personal administrativo para que se desenvuelvan eficazmente en su entorno y en la sociedad

 

Específicos

 

* Impulsar el desarrollo del conocimiento científico – tecnológico y la capacidad crítico –reflexiva que favorezcan el nivel académico y la formación humana de los estudiantes.

* Promover las competencias artísticas y culturales de modo que se manifiesten en el diario vivir de los estudiantes, en su núcleo social y en la Institución Educativa.

* Generar en la vida institucional el ejercicio de los valores del respeto, la responsabilidad y el sentido de pertenencia.

* Desarrollar la libertad a través de la toma responsable de decisiones y estimular la inclusión y la diversidad para que los estudiantes aprendan a asumir las implicaciones de la vida con mayor criterio y asertividad.

* Fortalecer permanentemente los procesos de calidad mediante el círculo PHVA, la     capacitación del equipo humano, un ambiente de trabajo adecuado y la optimización de los recursos.

 

PRINCIPIOS INSTITUCIONALES

El Respeto a los demás, a la libre expresión y al don de la vida.

La Responsabilidad en el cumplimiento de los deberes académicos que lleven al desarrollo de actitudes investigativas.

El Sentido de Pertenencia que permita al estudiante apropiarse de todos los proyectos institucionales en forma participativa para el fomento de valores, promoción de actitudes y aptitudes.

La Expresión Artística y Cultural que favorezca la convivencia pacífica.